jueves, 16 de octubre de 2014

MAS BLOQUES DE CEREZAS

En los países nórdicos y en Estados Unidos por estas fechas surgen los quilts de calabazas,  algunos son muy bonitos y tengo ganas de hacerlos pero el tiempo no da para tanto y tienes que elegir. En estos momentos  tengo varios trabajos empezados los cuales quiero terminar, uno de ello son  bloques de cerezas, ¿recordáis?Pinchar era para hacer un centro de mesa a mi hija  pero ya cambié de idea, haré otra cosa con ellos,  ya os enseñé este pasado verano unos cuantos, después seguí haciendo y mirad:
La Picota, se la considera la reina de las cerezas, es autóctona del valle y la mas rica fuera de toda duda.
Mucha gente en la tienda me pregunta por la Picota, creen que no es una cereza,  se equivocan completamente, es una cereza de la que se desprende el rabito al cogerla del árbol.
Tenemos Denominación de Origen en varias variedades y por ello es reconocida en toda Europa.
Como bien sabéis, la peor enemiga de las cerezas son las tormentas pues el agua y el viento hacen que se estropeen muchas de ellas.
Por eso este dibujo, así quedan muchas de ellas después de la lluvia.
Tengo varios bloques más hechos, otro día os los enseñaré y os iré mostrando lo que voy hacer con ellos. 

 Como veis, no solo de cerezas se vive en el valle, también tenemos otros frutos, entre ellos las castañas, estamos en plena recogida, es mucha la gente que pone cada año mas castaños en la sierra, es una alternativa para estar ocupados en otoño y ganarse un dinerito que siempre viene muy bien, hoy en día hay máquinas que te alivian el trabajo de recogida y el cuerpo no sufre tantas agujetas como mi mente recuerda.
 Estas son de mi hermana, ya escardadas y dispuestas para llevar a la cooperativa donde las limpian y envasan para poder comercializarlas.
e
 Me encanta el sabor de las castañas ya sean cocidas, asadas (calbotes) o en una panacota.
 Mi madre me cuenta que la castaña después de la guerra civil quitó mucho hambre en el Valle del Jerte, se secaban y se las limpiaban de cáscara y piel, quedaban blancas (castañas pilongas) y se guardaban en arcas grandes de madera. Durante el invierno se iban sacando y cociendo con leche, azúcar y una "muñeca" de anís, era un desayuno riquísimo y energético para empezar el trabajo del día, yo alguna vez las hago así y os garantizo que están bueniiisimas.

 Me imagino que muchas de vosotras iréis de compras a Creativa, ¡que suerte! Yo este año tampoco podré ir, me conformaré con ver los reportajes que pongáis en los blogs, comprad cosas bonitas y disfrutad de las amistades que ese día sin duda os encontraréis.  
Hasta otro día.


6 comentarios:

  1. Marisa..los bloques que tienes de cerezas son unicos,divertidos y un monton de cosas mas...seguro que te quedara un trabajo estupendo....Y yo tampoco podre ir a Creativa,pero seguro que nos haran tantos reportajes que nos parecera haber estado alli...Las castañas....que ricas....Recuerdo a la madre de mi marido por esta epoca, siempre con los bolsillos llenos de castañas pilongas...Un beso Mery

    ResponderEliminar
  2. Que bloques tan bonitos y originales, Marisa! Te va a quedar un trabajo precioso y ya lo quiero ver!
    Como me gustan las castañas! Sobre todo asadas. Que ricas saben una tarde fría de otoño-invierno, calentitas....
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que bonitos bloques Marisa, te quedara precioso, me encantan los mensajes que pones en ellos.
    Las castañas son estupendas, menudas fotos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa!! Acabo de conocerte gracias al blog de costura con cafe y me quedo por aqui. Tienes unos trabajos preciosos. Te invito a que pases por el mio. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Que ricas las castañas, y los bloques una maravilla!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Monísimos los bloques!!! Y qué buenas tienen que estar esas castañas :))) Besos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...